Encina de la Romería. Puebla de Maestre (Badajoz)
DCIM\104GOPRO

Encina de la Romería. Puebla de Maestre (Badajoz)

Actuaciones en La Encina de la Romería, un árbol (Quercus ilex) catalogado como singular y que se ubica en Puebla del Maestre, un pequeño pueblo en la provincia de Badajoz.

Los habitantes de la zona sienten una gran vinculación con este árbol, situado en La Pradera de San Isidro y punto de peregrinación para los habitantes de la zona. Muchos han sido los que se han comido un buen bocadillo a la sombra de su copa, o disfrutado de una pequeña siesta después de un largo día de Romería.

Desgraciadamente en el año 2017 uno de sus brazos principales cedió y acabo por partirse. La parte positiva es que el Ayuntamiento de Puebla del Maestre junto con la Junta de Extremadura se ha puesto manos a la obra y han invertido en un plan de mejora para el árbol, poniéndose en contacto con Heliconia S. Coop para que realizara, en caso de que fuera necesario, las actuaciones oportunas.

El equipo de trabajo lo formaron muchas personas de diferentes ámbitos; calculistas, arquitectas, obreros, técnicos en estructuras metálicas y arbolistas, aunando conocimientos, coordinándose y llevando a cabo un trabajo realizado con la mayor profesionalidad posible, siendo muy conscientes del valor del ejemplar con el que se estaba trabajando.

Se situaron soportes de diferentes longitudes en puntos, que tras un estudio riguroso, se consideraban que soportaban mayores tensiones y presentaban menor resiliencia ante posibles condiciones ambientales adversas, fundamentalmente el viento.

 El principal objetivo es alargar la vida del ejemplar, manteniendo la estructura que le queda. Dejando a sus pies los restos de la rama que rompió 2 años atrás. De esta manera podremos hacernos una mejor idea de cómo era el ejemplar antes de la rotura de la rama, servirá de barrera para aventureros que quieran subirse al árbol y además respetaremos el ciclo de la naturaleza, usándolo como nicho ecológico y nutrientes para la tierra.

En este trabajo Arbolista.es participó como colaborador de Heliconia S. Coop. , la empresa que llevó todo el peso del trabajo.